lunes, 3 de diciembre de 2012

Tiempo y Clima: parecidos, pero diferentes

Muchas veces tomamos como sinónimos términos que no significan lo mismo. Clima y Tiempo es un ejemplo de esto y muchas veces caemos en el error o la confusión. Como regla podemos decir que el tiempo es lo que está ocurriendo en un momento y en un lugar: los datos que escuchas en la radio y que se actualizan hora por hora, mientras que el Clima queda definido por los valores promedios obtenidos a lo largo de un determinado período de años, que cuanto más extenso, mejor....
....Así, “El tiempo” viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, tipo de fenómenos presentes o recientes, etc., registrados en un momento y en un lugar determinado, o bien por un estado meteorológico común a varias ciudades como puede ser un tiempo soleado tanto en Mar del Plata, como en Mendoza o Ushuaia. Si bien las tres ciudades tienen el mismo estado de tiempo: Soleado, es evidente que las mismas no tienen el mismo Clima.

El tiempo es “la foto” o sea la instantánea de un momento y de un lugar, mientras que el Clima nos muestra una larga secuencia de fotos de ese mismo lugar, es decir: una sucesión periódica de estados del tiempo que nos cuenta cómo es el régimen de lluvias mensuales o anuales, de dónde provienen los vientos predominantes en uno o en cada uno de los meses del año, cuales son las temperaturas promedio o cual es la frecuencia con las que se producen determinados fenómenos como lluvias, tormentas, heladas, etc.
Cada vez que escuchemos en una radio o en un canal de TV que “el clima se presenta bueno en la mañana de hoy..” sepamos que lo que deberíamos haber oído era: “el tiempo se presenta bueno en la mañana de hoy”
Y la palabra clima, en qué contexto entra entonces?
El término Clima se aplica en una frase como la siguiente: “El cultivo de Soja no será viable en el norte de la Patagonia debido a las condiciones del clima, ya que el régimen pluviométrico del Este de Río Negro es muy escaso como le demuestran las estadísticas de los últimos cincuenta años”

No hay comentarios:

Publicar un comentario